Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
Abr 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSO 0110 - AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Salud Pública
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


Este curso revisa los fundamentos teóricos que permiten comprender el componente ambiental, entendido en un sentido amplio, como uno de los determinantes de la salud y el desarrollo sostenible. Parte de una elaboración conceptual y continúa con el análisis de la normatividad ambiental, el reconocimiento de los elementos ambientales y sus interacciones, hasta el análisis crítico del impacto ambiental en la salud y el desarrollo humano. El curso intenta concienciar sobre la necesidad del trabajo en equipo multiprofesional en temas ambientales y de la medición ambiental como una cultura del hoy.


3. Justificación

Desde la década de los setenta, la educación ambiental es reconocida como una estrategia interdisciplinaria que debe ser orientada a la resolución de problemas y ser acorde con las realidades locales. En la Conferencia de Río (1992) esta estrategia se ratifica como la propulsora de una cultura del desarrollo sostenible en lo que se denomina Agenda 21. Por ello los países, como Colombia ( Ley 115 de 1994) han venido incorporando el tema ambiental en los currículos tanto en la educación formal como en la no formal, como un aporte al desarrollo sostenible, buscando el mejoramiento de la calidad de vida hoy, teniendo en cuenta la de generaciones futuras.
Este curso busca forjar una cultura de lo ambiental, insertada a la vida cotidiana del ciudadano y al quehacer de los futuros profesionales, en aras de propiciar la reconciliación de la naturaleza-sociedad, mediante el abordaje integral e interdisciplinario de las relaciones entre el ambiente, la salud y el desarrollo sostenible.


4. Competencia a desarrollar

Conciencia histórico cultural – ambiental y pensamiento crítico.


5. Objetivo general OG

Valorar la preservación del medio ambiente como factor preponderante en la salud y desarrollo de los seres humanos, en la búsqueda de una mejor calidad de vida.


6. Resultados de aprendizaje RA

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje

Conocimientos (saber conocer) Reconocer las relaciones entre el ambiente, la salud y el desarrollo
Conocer las herramientas y metodologías empleadas para la identificación de impactos y/o riesgos ambientales
Habilidades (saber hacer) Caracterizar los principales peligros del deterioro ambiental para la salud y el desarrollo sostenible
Identificar las metodologías para determinar impactos ambientales.
Actitudes (saber ser) Valorar el ambiente como fuente para creación y perpetuación de la vida. ||


7. Programación del curso

Temas Subtemas Tiempo de trabajo presencial en horas Actividad de trabajo independiente
Ecología, Salud y Desarrollo: Aspectos conceptuales La ecología y el medio ambiente: ambientalismo versus ecologismo 2 Lectura obligatoria: Modernidad y Crisis Ambiental: En torno al Fundamento de la Relación Naturaleza - Ser Humano en Occidente. Rev. austral cienc. soc. n.3 Valdivia ago. 1999 Lectura complementaria: Un programa por la tierra
Los sistemas ambientales naturales y sociales 2
La salud y sus determinantes: evolución histórica 2 Lectura obligada: Capitulo 25. Libro de Medicina Preventiva y Salud Pública. Piedrola Gil. Masson.
El desarrollo humano con horizonte de sustentabilidad. 2 Lecturas obligatorias: a. Formación del Concepto de Desarrollo Sostenible. Arturo Fernandez-Vigil, Abogado. Tecnico Urbanista (AETU)
b. Desarrollo, medio ambiente y calidad de vida. Dra. Dominga Márquez Fernández, Dpto. Geografía Humana. Universidad de Sevilla
La problemática ambiental y el desarrollo humano Las actividades humanas y los cambios en el medio ambiente 2
Panorama mundial de la problemática ambiental 2 Lectura: Población, salud y medio ambiente. Population Reference Bureau, 2002
La crisis ambiental: percepción individual y construcción social 2
El Protocolo de Kyoto 1 Lectura obligatoria: Protocolo de Kyoto. http://unfccc.int/resource/docs/convkp/kpspan.pdf
Legislación ambiental en Colombia y el mundo 1 Lectura obligatoria: La política ambiental en los planes de desarrollo en Colombia 1990-2006: Una visión crítica Isaías Tobasura Acuña
Profesor Titular Universidad de Caldas. Consultar página web del Ministerio del Medio Ambiente http://www.minambiente.gov.co
Los problemas del ambiente natural: Aspectos sanitarios del Agua. El agua, composición, ciclo y generalidades 2 Lectura obligada: Capitulo 28 y 29. Aspectos sanitarios del agua. Libro de Medicina Preventiva y Salud Pública. Piedrola Gil. Masson
Agua y salud: enfermedades transmitidas por el agua y potabilización 2
Cambio climático y el agua 2 Video
Los problemas del ambiente natural: La contaminación del aire y del suelo
La Contaminación atmosférica y su impacto en la salud 2 Lecturas obligatorias: La contaminación ambiental como factor determinante de la salud. Francisco Vargas. Revista Española de salud Pública. 2005. Vol. 79. No2
Contaminación atmosférica, cambio climático y salud. Lectura obligada: Capitulos 31 y 32. Libro de Medicina Preventiva y Salud Pública. Piedrola Gil. Masson
La contaminación del suelo: el efecto de los residuos y materiales tóxicos 1
Los cambios climáticos y sus efectos en la salud 2 Video
Los problemas del medio ambiente construido: vivienda, escuela y lugares de trabajo 3 Lectura obligada: Capitulo 1. Libro en formato electrónico, e.ebrary. Banco Interamericano de Desarrollo. Brakarz Josè. Ciudades para todos. La experiencia reciente en programas de mejoramiento de barrios.
Caitulo II. Caso Colombia: Mejoramiento de la vivienda y el entorno humano. 2002.
La migración forzada y su impacto en la salud 1
Bases conceptuales de los estudios de medición ambiental y evaluación del impacto ambiental
Definiciones y tipos de evaluación de impacto ambiental (EIA)
Objetivos, funciones y contenidos de los estudios de EIA
Utilidad de los estudios EIA (casos prácticos de EIA)
Indicadores de medición ambiental 4 Lectura obligada: Fundamentos de evaluación de impacto ambiental. Formato electrónico: http://www.iadb.org/sds/doc/ENVFundamentosEvalImpactoAmbiental.pdf


7. Opciones metodológicas – Actividades pedagógicas

- El desarrollo del curso se efectuará mediante el uso de diversas didácticas, estrategias y metodologías activas. Como didácticas se utilizará la didáctica conceptual y el aprendizaje basado en problemas. Dentro de las estrategias se realizarán diferentes actividades que comprenden
- Estudio de casos problemas: En ésta se presenta una situación relacionada con el medio ambiente y la salud para interpretar y analizar el fenómeno y tomar decisiones para su manejo.
- Otras estrategias a utilizar son: El seminario investigativo, el juego de roles y la utilización de la informática como herramienta de apoyo en la búsqueda de información y el intercambio de conocimientos con los docentes y compañeros, en el espacio de catálogo web del curso.


8. SISTEMA DE EVALUACIÓN

Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Primer parcial Semana 4 15%
Segundo parcial Semana 10 15%
Seminarios investigativos Semana 2 - 14 15%
Ensayos Semana 2 - 14 15%
Trabajos Semana 15 15%
Examen Final Semana 16 25%
Total 100%


9. Bibliografía

Libro impreso
Medicina Preventiva y Salud Pública. Piedrola Gil. 10ª. Ed. Gálvez-Vargas R, Sierra-López A, y otros. Masson. Barcelona. 2001.1264 p. ISBN: 8445810243
Preventive Medicine and Public Health. Cassens B. 2da. Ed. Williams & Wilkins. California 1992. 497 p. ISBN: 068306262X
El Tiempo. Casa Editorial. Ecología y Medio Ambiente. 160p. Bogotá. ISBN: 9587061578.
Organización Mundial de la Salud. Alimentos, Medio Ambiente y Salud. Guía para maestros de enseñanza primaria. 129p. Ginebra. 1991. ISBN 9789243544007


Libro Electrónico:
Banco Interamericano de Desarrollo. Ciudades para todos. La experiencia reciente en programas de mejoramiento de barrios. Brakarz J, Greene M, Rojas E. 2002. ISBN: 9781931003179

Revistas Electrónicas
Ministerio de Ambiente, vivienda y Desarrollo territorial.
Gaceta Oficial Ambiental- 2005-2006-2007
http://www1.minambiente.gov.co/prensa/gacetas/2005/2005.htm
http://www1.minambiente.gov.co/prensa/gacetas/2006/2006.htm
http://www1.minambiente.gov.co/prensa/gacetas/2007/2007.htm

Lectura para problemática del ambiente y salud. Revista española de Salud Pública. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1135-572720050002&lng=es&nrm=iso
http://scielo.isciii.es/pdf/resp/v79n2/colaboracion3.pdf

Gobierno de Aragón. Boletines. http://www.ecodes.org/boletin_SP/bol_sp.asp

Título de la publicación: subtítulo de la publicación / Editor responsable Vol. 1, No. 1 (mes y año). Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Número de volúmenes publicados. (periodicidad, cambio de título). ISSN


Sitios de Web:
www.who.org/ (página web de la Organización Mundial de la Salud).
http://www.unep.org/geo/geo3/ United Nations Environment Program
http://www.redesma.org/index.php Red de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente
http://www.redcicla.com/index.htm Red de información sobre el reciclaje
http://www.noharm.org/globalsouthspn/pvcDehp/elproblema Salud sin daño
http://www.paho.org (página web de la Organización Panamericana de la Salud).
www.bireme.br (base de datos - Banco Latinoamericano sede en Brasil).
www.ascofame.org.co/ (página web de Ascofame).
www.scielo.br/ (Biblioteca Virtual en Salud SCIELO)
www.medyweb.com/
www.dibewsa.com/
http://www.tuotromedico.com/indice5.htm
www.gestion.com.pe/
www.noah.health.org/
www.elmundo.es/salud
www.teachhealth.com/spanish
http://www.lector.net/verfeb00/salud.htm
http://www.dama.gov.co/
http://lauca.usach.cl/ima/
http://www.cepis.ops-oms.org/eswww/proyecto/repidisc/publica/repindex/repi051.html


Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]